viernes, 19 de octubre de 2012

Las tic en el aula

Los materiales didácticos multimedia han ido adquiriendo una creciente importancia en la educación actual. La elaboración de estos materiales didácticos ha ido evolucionando a lo largo de estos últimos años y hoy casi nadie pone en duda su capacidad de incidir en el aprendizaje desde la más temprana edad.
Es una realidad incuestionable hoy que la incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil.



Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aporta  un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación.

La utilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua  a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje.
 

 Actualmente todo   está basado en la tecnología y la ciencia cada día existe una mayor dependencia de ellas, afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, incluyendo la educación. En este ámbito, las tecnologías de la información y la comunicación TICs, se están desarrollando a pasos agigantados siendo una necesidad, ya que los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación en pasos de la actualización se convierten día a día en una exigencia permanente. 
 

 El uso de las TIC en el aula o en nuestro trabajo es bastante enriquecedor ,puesto que ofrecen la posibilidad de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, y transformar el quehacer pedagógico alrededor de un nuevo modelo didáctico integrado de trabajo en la red que se desarrolla en un espacio de comunicación o ciberespacio y que cede la iniciativa del proceso formativo al educando que podrá trabajar cooperativamente y acceder a información presentada de manera diferentes

El hacer uso de las TIC en el aula es un desafío para que los educadores y los estudiantes se preocupen por hacerse más competentes en su uso técnico, tomar conciencia de que no es la cantidad de información que consigamos en la red lo que aporta el conocimiento sino el hecho de que esta sea procesada, analizada, y digerida en la mente, para convertirla en ideas.

 
 Con el uso de las TIC podemos obtener materiales con base en los cuales podemos dar completamente una clase, pero podemos usarlos de mejor manera para obtener ideas que enriquezcan nuestras planificaciones, adaptando las propuestas que encontramos en la red y rescatando lo que sea útil, minimizando así la tendencia de repetir con nuevas tecnologías lo que siempre se ha hecho sin éstas.
 
Estrategias para el uso de las tic en el aula
Introducir la tecnología a la sala de clases, no es cosa de más o menos computadores.El uso de TIC en la enseñanza han desarrollado diversas estrategias para motivar a los docentes a adoptarlas.

1. Solución de problemas

, las tecnologías  ayudan a solucionar sus problemas en el aula, tienen que ser programas y dispositivos que lo apoyen en la enseñanza y que ayuden al aprendizaje de los estudiantes

2. No complique el trabajo

  Al introducir TIC le ha mostrado que los computadores y las pizarras interactivas deben ir acompañados de herramientas pedagógicas y de formación o capacitación.


3. Fácil de usar

. Tienen que ser herramientas sencillas, que vayan asociadas a un plan pedagógico para que se vuelvan aliadas de la enseñanza

4. Red de docentes

agrege la necesidad de darles visibilidad a los profesores que utilizan TIC con buenos resultados, para que otros vean lo que se puede hacer, y también que esos docentes innovadores puedan relacionarse entre ellos y crear comunidades de aprendizaje.

5. Integrar a la comunidad
Se debe crear una cultura de apropiación de la tecnología, de manera que no se convierta en una batalla solitaria del profesor

6. Formación y capacitación

Los profesores necesitan capacitación para dominar el uso de los dispositivos y el manejo de los programas con fluidez. También para que puedan relacionar las TIC con el currículo a través de distintas instancias de perfeccionamiento.

7. Conocer el uso adolescente

  darles un uso coherente a las TIC,  los profesores necesitan saber cómo las usan sus alumnos. éstas deben cambiar y apostar por enseñar las habilidades complejas.  


8. Personalizar aprendizajes

  el uso de TIC en la sala ayuda a enfrentar un desafío importante : las distintas formas y ritmos de los estudiantes para aprender. El computador y un programa bien diseñado permite la exploración personal de una materia por parte del alumno